El plan para cambiar el Mundo
Entre 1968 y 1980 el protagonista de este libro despliega una ofensiva ambiental sin parangón. Logra ser el influencer más seguido y admirado y el numero uno en audiencia en la televisión, la radio, quioscos de prensa y conferencias, en las que llega a reunir hasta 70.000 personas a escucharle, como en 1971 en el estadio de futbol de Sevilla.
Su frenética actividad, que moviliza a la sociedad española y cambia su forma de ver la naturaleza, es paralela a la que despliegan en el mundo sus aliados y mentores, británicos y de otros países europeos, que buscan implantar un gobierno supranacional que vele por el planeta.
En 1977 frustran el intento de que lidere la candidatura ecológica a las primeras elecciones democráticas de España tras 40 años de dictadura. En 1980 presenta la Estrategia Mundial de Conservación de la Naturaleza y el Gobierno español anuncia su implementación en España. Pero diez días después sufre un accidente y España sufre una conmoción al ser anunciada su muerte.
El hombre que venció lo neolítico
En 1968 la Unesco pasó a la acción con su programa MaB, el Hombre y la Biosfera. La Unesco, creada en 1948 por Julian Huxley, es el brazo armado de Naciones Unidas para extender la cultura y la educación como forma de reducir la población a la mitad, al haber llegado a 3.000 millones de humanos, empoderando mujeres y niños, esclavizados por el patriarcado neolítico desde que se inició la domesticación. Cuatro años más tarde Naciones Unidas celebró en Estocolmo la I Conferencia Mundial Ambiental y fruto de aquel primer encuentro de mandatarios de todo el mundo para abordar los problemas ecológicos, en 1980 se presentó en todo el mundo una Estrategia Mundial de Conservación de la Naturaleza.
En España, el protagonista de este libro la expone a los reyes, el gobierno, empresarios, sindicatos y prensa, a la vez que lo hacen todos los países de la OTAN. En esta iniciativa mundial, España, y nuestro protagonista, son piezas claves. Siendo la décima potencia industrial del mundo, España conserva la mayor biodiversidad de Europa y, sobretodo, tiene un Estado nuevo maleable tras pasar de la dictadura fascista a un estado democrático y entrar en vigor en 1978 su nueva Constitución. La transición a la democracia va a dar un cambio de timón en el que nuestro protagonista implantará en España la estrategia de Naciones Unidas como experiencia piloto para el resto de países del mundo, instaurando ya en 1980 las bases de lo que hoy se conoce por la Agenda 2030.